Cuenta Corriente de Clientes
Consiste en poder entregarle mercadería a un cliente sin cobrársela en el momento. Sino que, la vamos a cobrar luego de que facturemos esa mercadería.
Cuando una empresa retira mercadería de otra empresa de manera habitual, es normal que por cada retiro o por cada envío que haga el proveedor hacia su cliente, emita un remito. Y luego, en determinado momento facture todos esos remitos.
Es importante saber, que, por disposición de la Afip, los remitos deberían ser facturados necesariamente a fin de cada mes. Para operar con la cuenta corriente es importante definirle un cliente que tiene la cta. cte. activa.
Definiciones >> Datos >> Personas
Voy a elegir un cliente y presiono el botón ejecutar en la acción Créditos Otorgados.

Esta cantidad de facturas impagas lo que le indica al sistema es que, luego de tres facturas que no pagó, yo ya no podría hacerle un remito o una factura nueva en cta cte. Cabe destacar, que los remitos de venta a los que me refiero, siempre son en cta cte.
Luego voy a ir disponiendo el valor otorgado de su cta cte, en este ejemplo tengo $ 100.000- que se le otorgó el 24 de noviembre y luego le resté $ 10.000-
¿Por qué hago esto? Porque una vez que esté registrado, no puedo modificar el valor de 100.000- ni tampoco puedo borrar la línea. Eso indica que, para hacer ajustes, tengo que seguir agregando valores.
Al pie de la grilla veo la suma de la columna Otorgado, cual es el saldo de la cta cte del cliente, y el saldo disponible con el que puede seguir operando.
Con estos pasos ya constituí un crédito para la firma Abraham S.R.L.
Salimos de esta ventana y vamos al módulo
Ventas >> Comprobantes >> Emitir Comprobantes
Entro en esta ventana y elijo la opción Remito de Venta, presiono el botón grabar .

Se abre la ventana Buscar Clientes, y aquí indico la firma Abraham S.R.L. Indico también el vendedor. Aquí ya puedo ver que figura el saldo disponible que tiene el cliente.
Luego de eso voy indicando en la grilla los artículos que dicho cliente va a retirar.
Voy agregando los artículos, como si estuviera emitiendo una factura de venta ¿qué diferencia tiene este remito de venta con una factura de venta? Que el remito es un documento que le permite al cliente, trasladar o enviar ese mercadería, ya sea por un flete propio o un flete contratado, justificando el movimiento. Si yo no justifico este movimiento, y esa mercadería es interceptada en la ruta, por gendarmería, por ejemplo, la pueden decomisar. Porque pueden suponer que esta mercadería es producto de una operación de contrabando. En cambio, el remito, le da el respaldo legal para que esa mercadería llegue a su destino.

Una vez que confirmo la registración del comprobante el sistema va a proceder a la impresión del mismo.
Ahora vuelvo al menú Comprobantes >> Trabajar con Remitos
Presiono el botón Ver y observo que el comprobante está en el talonario que se llama Remitos (el talonario que se llama remitos tiene una letra R por ser un remito oficial) Si fuese un remito interno de mercadería entre depósitos míos, tendría una letra X

Ahora yo tengo un remito pendiente. Supongamos que emito un segundo remito para el mismo cliente. Voy nuevamente al menú Comprobantes >> Trabajar con Remitos y puedo ver que están los dos remitos que le emití al cliente.

Lo siguiente es, que después de pasado un período, yo tenga que facturar esos remitos. Para eso vuelvo al menú Comprobantes >> Facturación de Remitos
Selecciono el cliente, el sistema me muestra los dos remitos e incluso ya aparecen tildados para ser facturados. Presiono ejecutar la acción Facturar, me pide que confirme si deseo facturar y una vez generada la facturación salgo de esta ventana .

<<< VOLVER SIGUIENTE >>>
|